Último libro Toti Martínez de Lezea


libro Toti Martínez de Lezea

En este caso vamos a centrarnos en conocer cuál es el último libro Toti Martínez de Lezea. Hay que mencionar que esta es una escritora bastante conocida con obras que han sido traducidas en varios idiomas. Su última obra fue titulada “Caza de Brujas” con una narrativa que sin duda es interesante, que es como se espera en esta conocida escritora. Pero antes de hablar sobre su obra vamos a conocer un poco sobre su trayectoria en el mundo de la literatura.

Toti Martínez de Lezea – novelista española

A esta autora se le suele conocer como Toti Martínez de Lezea, sin embargo, su nombre verdadero es Esperanza Martínez de Lezea García (Vitoria, Gasteiz, 1949). La misma se encuentra viviendo en Larrabetzu, que es una pequeña población vizcaína. Es una novelista española que no solo escribe en Castellano, sino que también lo hace en euskera. Teniendo un gran interés por el Medioevo europeo. Su mayor interés se centra en la historia y las tradiciones de España.

Martínez de Leaza fue junto a su marido la fundadora del grupo de teatro Kukubiltxo en 1978. Luego durante los años de 1983 y 1992 escribe y hace 40 programas de videos para el Departamento de Educación del Gobierno Vascos y más de mil para niños y jóvenes en ETB.

Es en 1986 cuando recopila y escribe; Euskal Herriko Leiendak, Leyendas de Euskal Herria y para 1998 publica su primera novela titulada “La Calle de la Judería”. A dicha novela le siguen otras como; Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Los hijos de Ogaiz, etc.

En su trayectoria como escritora ha publicado dos libros sobre leyenda. Pero también numerosas novelas historias y tiene una colección de 15 novelas dirigidas a niños de entre 7 y 11 años. Dichas historias cuentan las aventuras de Nur, personaje que se basa en la nieta de la propia escritora. Como dato curioso ese mismo personaje fue protagonista de la película de animación “Nur y el templo del dragón”.

Caza de Brujas – Último libro Toti Martínez de Lezea

caza de bruja

El último libro Toti Martínez de Lezea lleva como títulos “Caza de Brujas” y los hechos se narran a comienzo del XVI. Para 1525 y 1527 todos los pueblos y aldeas que pertenecen a los valles de; Erronkari, Zaraitzu, Aezkoa y Erro recibieron la visita de jueces civiles. Desafortunadamente este encuentro llevó a la hoguera y a la horca a más de cien personas.

Al mismo tiempo provocó el exilio o la cárcel de muchos inocentes. La razón de esto es que se acusó falsamente de brujería. Esta historia nos muestra a Loredi, quien desde su nacimiento fue marcada por ser la séptima de siete hijas y es acusada de hechos descabellados. Sin embargo, consigue escapar con ayuda de su padre. Aunque por los próximos 15 años será acosada por todo tipo de personas que la consideran bruja.

En términos generales este último libro Toti Martínez de Lezea es una novela de ficción histórica, que ofrece un argumento bastante llamativo y está muy bien escrito. Además, nos deja ver una historia poco conocida sobre la caza de brujas que ocurrió en Navarra. La cual aterrorizó a una población supersticiosa e ignorante. Es una novela de fácil lectura, que te engancha bastante.

¿Qué otros libros tienen Toti Martínez de Lezea?

Además de la caza de brujas que como mencionamos es el último libro Toti Martínez de Lezea, esta autora ha escrito otra gran cantidad de novelas bastante buenas. Por lo que vamos a hacer un pequeño repaso por algunas de sus historias:

El Jardín de la Oca

El Jardín de la Oca

Esta es una historia que se presenta a mediados del siglo XIII. Donde una gran cantidad de personas tratarán de descifrar a su manera cual es el misterio que hay en el Jardín de la Oca. Debido a que para muchos este es un camino iniciático, para otros un tablero de adivinación o un plano secreto. Pero incluso puede ser una senda que lleva a la tumba de un apóstol muy venerado.

Nur y Olentzero

En este caso tenemos un libro de Toti Martínez de Lezea donde nos muestra a su conocido personaje Nur y transcurre en la gran noche del año. Donde la protagonista envía una carta a Olentzero para pedirle su regalo.

El Verdugo de Dios

El Verdugo de Dios

La historia del Verdugo de Dios pone al lector a recorre el llamado Camino a Santiago, que pasa por Francia y Navarra. Pero este viaje no es solo para conocer lugares, ya que es un viaje en el que el amor, la pasión, el crimen y las creencias antiguas se encuentran.

Señor de la Guerra: Por más Valor en la Tierra

En este caso seguimos la historia de más de dos siglos de lucha de bandos que asolaron las tierras vascas y llegaron a causar una gran cantidad de muertos. Pero en medio de toda la guerra, hay una esperanza en el futuro que viene de dos personajes humildes, Osane y Diego. Ambos zarandeados por los avatares del momentos y simples peones del juego de los señores de la guerra.

Los Hijos de Ogaiz

La historia nos lleva a 1328 con la muerte del rey de Francia y Navarra, Carlos I, que desata una fuerte disputa por el trono. En vista del escenario que hay en la región los navarros aprovechan para reclamar su propio rey en un país afectado por; sequía, hambre y la peste negra. Todo esto hace que se forme un enfrentamiento.

La comunera: María Pacheco una mujer Rebelde

En esta historia tenemos a María Pacheco y Juan, dos almas gemelas que forman un grupo de ciudadanos para luchar a cualquier precio por su libertad contra las tropas del rey Carlos I. Sin embargo, Juan termina perdiendo la vida al ser ejecutado. Así que María tiene que mantenerse fuerte para liderar ella sola y el grupo de ciudadanos contra el Rey.

Estas son solo algunas de las novelas de la escritora, además del último libro Toti Martínez de Lezea. Todas ellas son reflejos de historias antiguas, adornadas de una forma increíble que las hacen bastante adictivas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.