Libros de Pedro Baños para regalar o leer


Libros de Pedro Baños

En este caso vamos a hablar sobre los libros de Pedro Baños y un poco sobre su historia, ya que fue un militar español, coronel del Ejército de Tierra especialista en geoestrategia, defensa y seguridad. Como debemos suponer, además de todo esto también es escritor, y de hecho en la actualidad es conferenciante y analista autónomo.

Los libros de Pedro Baños entran en los orígenes y en las consecuencias de la globalización, pero también en los juegos de intereses. De hecho, crea un perfecto equilibro en las fake news, en el control de la población, y temas bastante similares.

Pedro Baños

Nativo de León, Pedro Baños fue un militar español, coronel del Ejército de Tierra, que desde el 2012 está en situación de reserva. Es especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia. Luego de abandonar la academia militar en 1985, durante los empleos de teniente y capitán comenzó a ejercer al mando de distintas unidades en las guarniciones de Burgos, Bilbao, Almería y Toledo.

Luego comenzó a trabajar como analista de la Secretaria General del Estado Mayor del Ejército de Tierra de 1999 y en 2001, por tres años. Durante muchos años estuvo trabajando para el Estado, no fue hasta 2017 cuando publicó el libro Así se domina el mundo: Desvelando las claves del poder mundial.

Dicha obra era sobre la geopolítica, denunciando la “hipocresía” de la política internacional en la que propone que no hay buenos ni malos. Básicamente, dice que cada país busca sus intereses. Luego para 2018 publicó su segundo libro “El Dominio Mundial: Elementos del Poder y Claves Geopolíticas”. Para el 2020 lanzó su tercer libro “El Dominio Mental: La geopolítica de la mente”.

Hay que mencionar que, en junio de 2019, la editorial Penguin Random House retiró la traducción inglesa de su primer libro. Esto se debió en parte a las acusaciones de antisemitismo planteadas por el escritor Jeremy Duns. Ahora en cuanto a sus libros vamos a hablar más sobre ellos.

Así se Domina el Mundo: Desvelando las claves del poder mundial – Libros de Pedro Baños

Así se Domina el Mundo

Este es el primero de los libros de Pedro Baños, y nos habla de cómo la guerra fría no se acabó del todo, sino que terminó mutando hacia una protección de poder más general del todo contra todos. Pero obviamente, sigue siendo una guerra al fin y al cabo y como en todas las guerras siempre habrá víctimas y daños colaterales.

Sin embargo, en este caso las reglas de juego cambian un poco, ya que en todo conflicto bélico se representan unas leyes, pero en las contiendas actuales parece no haber ley más allá de la diplomacia que en sus formas parece institucionalizar el conflicto de manera más amable. En las guerras actuales, las alianzas, manipulación, rivalidad, guerra psicológica, todo está permitido.

Por medio de varios ejemplos, en este libro vamos a ver que hay varias estrategias clásicas, cada una de ellas con un trasfondo lleno de hipocresía y de aprovechamiento de las debilidades ajenas. Todas ellas han prevalecido a lo largo del tiempo. Al mismo tiempo también descubriremos que a lo largo de la historia se han cometido una serie de errores geopolíticos que se siguen repitiendo.

Como alguien que ha sido militar, Pedro Baños nos adentra en estos juegos de dominio entre los países. Además, nos desvela las claves y trucos del poder mundial, las cuales además son reglas universales para poder conseguir nuestros objetivos manipulando al adversario.

El Dominio Mundial: Elementos del poder y claves geopolíticas

El Dominio Mundial

Este segundo libro de Pedro Baños da un paso más allá de lo que representó su primera obra. Concretamente nos lleva más hacia la plena democratización de la geoestrategia y detallada cuales son los instrumentos que se emplean para poder conseguir el predominio planetario.

Aquí se habla de la fuerza militar, la capacidad económica, la diplomacia, servicios de inteligencia, recursos naturales, el conocimiento y las comunicaciones estratégicas, etc. Siendo todas estas herramientas que usan grandes potencias para imponer su voluntad y control. Todo esto se pone en la balanza para poder medir el poderío de las naciones, donde figuran también la demografía y la tecnología, ambos factores que cambiarán el escenario internacional en los próximos años.

Desde esta perspectiva el autor nos deja entrever por medio de una inquietante hipótesis que hay un cambio en el paradigma geopolítico. Esta es una premisa que termina por completar todo lo que conforma el poder. Se trata de una obra escrita con claridad y precisión, como Pedro Baños pudo conseguir.

De este modo podemos tener una sorprendente imagen de los elementos con los que se ejerce el dominio mundial. Hay que mencionar que este enfoque no está para nada exento de un rigor intelectual e histórico. También es un libro lleno de ilustraciones que nos permiten visualizar de manera sencilla referencias y datos. En general se trata de un libro que nos deja ver cómo funciona realmente el poder internacional, de una forma que se oculta a los ciudadanos.

El Dominio Mental: La Geopolítica de la Mente

El Dominio Mental

Por último, entre los libros de Pedro Baños está “El Dominio Mundial”, en el cual se profundiza bastante en el valor más humano y sobre el que se proyecta las más oscuras distopías: La inteligencia. Este libro nos habla de un porvenir, que para muchos ya está aquí, desde diversas perspectivas, como la manipulación cultural y la psicología.

También aborda la información y la desinformación de las voluntades personales, el control de la información y las posibilidades que hay detrás de los grandes avances tecnológicos, incluido a nivel militar. En este libro no solo vamos a encontrar divulgación, sino también nos presenta un claro aviso a los navegantes, ya que se trata de abrir los ojos para estar más alertas.

Para el autor solo si sabemos cómo funcionan y cómo se consigue esta forma de dominación mental, vamos a tener la posibilidad de dar cierta resistencia a ella y preservar nuestras libertades. Así nos vamos a poder aferrar a nuevas posibilidades, al desengancharse del dominio mental. Es un libro que nos quiere enseñar a usar el arma más potente que tenemos: pensar por nosotros mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.