Carmen Mola trilogía literaria


Carmen Mola trilogía

Carmen Mola es una escritora anónima cuya famosa trilogía la ha llevado a ser una de las escritoras españolas de más rápido crecimiento. Carmen Mola es un pseudónimo bajo el cual la autora de estos libros pública.

Poca información se conoce de ella. Sin embargo su enfoque ante la maldad y sus novelas de thriller tienden a ser bastante explicitas.

¿De qué trata la trilogía de Carmen Mola?

Este es un thriller policiaco donde tendremos como protagonista a la jefa de la Brigada de Análisis de Casos. Elena Blanco, esta detective tiene la tarea de resolver diferentes casos durante la trilogía, mientras lidia con sus demonios pasados.

La Novia Gitana

La novia gitana

Publicada  en 2018 esta novela de 400 páginas es la primera de la Trilogía de Carmen Mola. En ella La Brigada de Análisis de Casos (BAC) debe investigar el asesinato de Susana. Ella era hija de un gitano y una paya, cuya autopsia particular arrojó datos similares a un caso anterior.

Elena Blanco toma el caso junto al sub-inspector Zárate, ambos investigaran el doble homicidio. Al mismo tiempo tenemos la trama desde la perspectiva de un niño cuyo relato es una incógnita temporal. Además tenemos la trama del pasado de la inspectora quién intenta resolver sus problemas con los clásicos: Alcohol y Sexo.

La Red Purpura

Carmen Mola trilogía

En 2019 se publicó la segunda parte de esta trilogía. Donde nuestra inspectora de la Brigada de Análisis de Casos, Elena Blanco toma protagonismo. Ahora con una actitud menos fría y cerrada deberá enfrentarse al caso más difícil de su vida.

La (BAC) en esta ocasión allana la casa de una familia de clase media y llegan hasta la habitación del hijo adolescente. La pantalla muestra como unos encapuchados torturan a una chica. En ella ven impotentes la escena donde la victima sin nombre cae ante la red purpura.

En esta ocasión el Hijo de la protagonista ha desaparecido. Por tanto vemos una Elena Blanco más humana. Ella no temerá llegar a medidas extremas (e incluso ilegales) para rescatar a su hijo, aunque coloque en riesgo su vida y la de los demás.

La Nena

La Nena Carmen mola trilogía

Tras los eventos de La Red Púrpura, Elena Blanco decide retirarse de la Brigada de Análisis de Casos. Sin embargo Francisca Olmo o “Chesca” la nueva inspectora a cargo ha desaparecido sin dejar rastro. Justo antes de un caso importante donde ella era un testigo principal.

Tras las investigaciones preliminares datos inquietantes desconocidos por sus compañeros salen a la luz. Por tanto Elena decide involucrarse para ayudar a sus antiguos compañeros.

La tercera entrega de esta saga en las aventuras de Elena Blanco no es el final, puesto que otro libro ha sido anunciado para 2022 en la web de la autora.

¿Qué debes saber antes de leer la trilogía de Carmen Mola?

Estos libros son altamente explícitos en sus crímenes. Existe todo tipo de torturas perpetradas por los criminales más malévolos de las calles de Madrid. Por ello cualquier lector que incursione en este mundo deberá tener nervios de acero.

Entre los temas tratados en los libros se cuenta la humanización de los criminales mostrándonos su perspectiva de los eventos. La pederastia, tortura y descuartizamiento son comunes en los libros de este tipo.

Esta persona cuyo pseudónimo es Carmen Mola es muy directa en su narración. Los sucesos ocurridos en esta “Novela Negra”  son terribles. Para ella el mal existe en sus libros, y no tiene ningún tipo de cesura aplicada.

Debido a que las novelas cuentan con un elenco de personajes compartido. Es muy recomendable seguir un orden de lectura. Sin embargo esto no es estrictamente necesario, puesto que la trama principal es resuelta en los 3.

Si te interesa el género pero no lo puedes soportar. Deberás de saber que de los tres libros actualmente publicados, el último es el más retorcido. Por tanto si apenas vas por algunos de los dos primeros, ten en cuenta que todo puede ir a peor.

Vicios de escritores

Ella (o el) es una escritora que peca de algunos clichés. El más evidente de ellos es el de su protagonista. Elena Blanco parece uno de los personajes protagonistas de novelas noir antiguas.

Este aspecto de ella fuese interesante si no fuese porque al igual que muchos otros, ella está desarrollada como una persona altamente dañada emocionalmente. Esto es un vicio de la escritura que afecta a todos los thrillers (incluyendo los más famosos).

Al ser una formula poderosa, el combo de tramas interconectadas, detective experto y altamente perturbado. Se ha transformado en una especie de “mito del héroe” en el caso de la fantasía. Pocos autores han conseguido una solución a este problema (Brandon Sanderson en el caso de la fantasía).

Aún queda mucho por recorrer en la carrera de esta autora. Sin embargo cuando podamos saber algo más de su identidad. El contexto de su vida aportará luz a su forma de escribir.

Más información sobre la autora

Oculta a simple vista esta autora se encuentra en el anonimato. Esto por decisión propia para evitar las críticas de sus pares. A pesar del éxito cosechado la intención de la autora sigue siendo quedar en anonimato.

Esto debido a que la autora considera  que de haber revelado su nombre y haber fracasado como escritora, debería dar explicaciones. Sin embargo hacerse conocer ahora arruinaría la tranquilidad que tiene su vida.

En palabras de la propia escritora “ni mi mama sabe que soy Carmen Mola”. Y  esto cabe destacar que es lo poco que ha dicho en entrevistas donde se protege su identidad. Normalmente conectando con sus fans en redes sociales.

No se conoce el género de este autor, sin embargo se sabe que ha nacido en Madrid. Esta persona tiene alto conocimiento acerca de los cuerpos policiales de Élite. Incluso se ha teorizado que puede ser una persona de alto rango político.

Una persona misteriosa

Con contexto sobre las estratagemas legales que utilizan las fuerzas policiales para mantener casos abiertos. En general este autor no está preocupado o preocupada sobre si se filtra o devela su identidad.

Aunque parece ser una estrategia de marketing. En palabras del autor “si se desvela mi identidad, lo viviré con incomodidad, pero con naturalidad”.

Además la autora ha determinado que mientras la serie siga gustando a sus lectores no tiene pensado detener la saga.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *