Eduardo Mendoza El rey recibe


Eduardo Mendoza El rey recibe

Muchos piensan que narrar la historia combinando realidad y fantasía no es del todo ético. Sin embargo, Eduardo Mendoza El rey recibe demuestra todo lo contrario. Es un claro ejemplo de que la vida puede ser contada desde la ficción sin perder veracidad.

Esta obra es el primer libro de la trilogía “Las leyes del movimiento”. Ha vendido más de 100.000 ejemplares y continúa en boca de la buena crítica. Conoce de qué trata y enamórate de la prosa de uno de los grandes novelistas de la última época. 

El rey recibe, un reflejo de la sociedad del siglo XX

Eduardo Mendoza El rey recibe

La literatura de Eduardo Mendoza siempre sorprende para bien. Sus novelas son clasificadas en ocasiones como serias o humorísticas. Aunque la verdad es que su riqueza narrativa y estilística no puede ser enmarcada en tales denominaciones. 

Eduardo Mendoza El rey recibe fue publicado en 2018 como el primer libro de la trilogía “Las tres leyes del movimiento”. Allí hace referencia a las leyes de Isaac Newton

Esta obra tiene como protagonista al periodista Rufo Batalla. El cual, según el autor, es un “amante mediocre, escaso de medios y de abúlico”. A la vez, dice de él que tiene “el certificado de buena conducta grabado en el rostro”. 

El personaje posee muchas similitudes con su propio creador, pero más concretamente con otros protagonistas de sus novelas. En ella encontrarás una mirada irónica a la sociedad. También se maneja una crítica a la realidad de la vida que se veía en aquella época. 

Habla de los cambios de la sociedad que se dieron en España a partir de la guerra. Además ilustra cómo se vivió en el mundo en tras la segunda guerra mundial, entre los años 60 y 70. 

Su historia llega hasta el atentado que mató al Jefe del Gobierno, Luis Carrero Blanco, el 23 de diciembre de 1973. Ello fue un acontecimiento que conmocionó a la opinión pública.

Se mueve entre el realismo afectuoso y el humor derogativo. Como es costumbre en su literatura, Eduardo Mendoza El rey recibe incluye toques de fantasía. Es una novela imprescindible para los amantes de la obra del autor en cuestión.

La portada del libro lleva al héroe del cómic underground, el gato Fritz, creado por Robert Crumb. El personaje representa la contractura neoyorquina, un gato de callejón oscuro, sucio y vividor. Son características sugerentes para relacionarlo con la historia que cuenta Eduardo Mendoza El rey recibe.

Trilogía “Las tres leyes del movimiento” de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza El rey recibe es la primera muestra de la trilogía. Más tarde, en 2019, salió a la luz la segunda entrega, “El negociado del yin y el yang”. Aquí sigue la historia de su protagonista Rufo Batalla. Está ambientada en 1975, como continuidad de la anterior.

El propio Mendoza explicó sobre el título del libro: “Alude a esta subdivisión gubernamental. Al mismo tiempo, a la forma de gestionar las misteriosas fuerzas que nos llevan de un lado a otro”. 

¿Cómo se relaciona con los elementos del yin y el Yang? 

“Según este principio, todo depende del equilibrio entre el yin y el yang. El primero representa el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. El segundo, el principio masculino, el cielo, la luz, actividad y la penetración”.

En una entrevista con la directora editorial de Seix Barral, Eduardo comentó qué lo llevó a escribir esta trilogía. Aquí expresó que su título hace un juego de palabras con “El Movimiento”. Es un tema al que le dedica una parte de la novela adentrándose en el franquismo

Eduardo cerró con broche de oro en 2021. “Transbordo en Moscú” es la obra más autobiográfica de la saga. Aprovechando su parecido con el personaje principal, el escritor cuenta algunas anécdotas vividas en los años 70 y 80. 

En esta parte Rufo Batalla se casa con una rica heredera, pero no puede olvidar sus pasadas aventuras. Personajes como el príncipe Tukuulo y su esposa no quedan olvidados en esta historia. 

Dicho libro lo escribió durante el confinamiento producto de la pandemia de Covid 19. Una época sedentaria para recapacitar y madurar. De ahí que algunos le confieran, más que ser intrigante, tener un tono reflexivo.

El escritor decidió cerrar la trilogía con esta última entrega para no entrar en la actual sociedad. Su objetivo más bien era reflejar esa época del siglo XX que transformó la realidad de España y el mundo. 

Eduardo Mendoza, un señor de Barcelona

Eduardo Mendoza El rey recibe

Eduardo Mendoza es un escritor español nacido en Barcelona el 11 de enero de 1943. Se graduó de Derecho y más tarde abandonó la profesión para irse a Estados Unidos como traductor de la ONU. 

Allí publicó su primera novela “La verdad sobre el caso Savolta” en 1975, obra que lo lanza a la fama. Algunos la consideran precursora del cambio que más tarde ocurriría en España y la transición democrática. 

Muestra la realidad que se vivía en Barcelona en el siglo XX. El análisis se realiza desde el punto de vista social, cultural y económico. Recibió el Premio de la Crítica.

Luego de este primer triunfo Eduardo escribió otras novelas como “Riña de gatos Madrid 1936” y “El asombroso viaje de Pomponio Flato”. También incursionó en otros géneros como el relato con “Tres vidas de santos” (2009) y “El camino del cole” (2011). 

Para el teatro creó, entre otras, “Grandes preguntas” (2004) y “Teatro reunido” (2017). Una de sus obras más recientes es “Por qué nos quisimos tanto” (2019). Fue el ejemplar número 20 de la colección BAROJA & YO de Joaquín Ciáurriz. 

A lo largo de su vida ha recibido gran cantidad de premios y reconocimientos. En 2016 ganó el Premio Miguel de Cervantes. El año pasado recibió el Premio Internacional Barcino de novela histórica por su libro “Las barbas del profeta”. 

Su obra está llena de personajes marginales que miran el mundo desde un punto de vista diferente. Tiene un estilo directo y sencillo. Usa un lenguaje cultural, arcaico y a la vez popular. 

Casi toda está ambientada en su Barcelona natal, combinando épocas como la Guerra Civil Española y la actualidad. Su prosa, natural, es admirada por el público y los más grandes críticos de la literatura. 

En una entrevista a La Vanguardia dijo: “Ya no quiero trabajar más, me he hartado de escribir novelas”. Eduardo Mendoza El rey recibe ha pasado a la posteridad. Pese a su éxito, promete continuar con solo algunos ensayos y traducciones. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.