Cincuenta Sombras Liberadas de E. L. James es la culminación de la trilogía iniciada en el 2011 con Cincuenta Sombras de Grey. Esta última entrega ha recibido críticas bastante negativas, pero, aún así, esta es una lectura necesaria para aquellos que han seguido la saga desde el primer tomo.
La historia comienza narrando el viaje de Anastasia y Christian por Europa por su luna de miel, pero su travesía se ve interrumpida por un suceso inesperado que los obliga a volver a Seattle.
Como sus predecesoras, Cincuenta Sombras Liberadas pertenece al género Romántico-erótico. En este nuevo volumen, se puede ver un equilibrio entre todos estos géneros, y hay una buena transición entre las escenas narrativas.
Su adaptación cinematográfica ha tenido la misma recepción que los libros, es decir, igualas tanto las buenas críticas como las malas, ganando dos premios People ‘s, al mismo tiempo que ha sido nominada a ocho premios Razzie.
De igual manera, recomendamos que leas el libro de Cincuenta Sombras Liberadas de E. L., antes de ver la película dirigida por James Foley. Dándote así la oportunidad de conocer la visión original que tenía la autora sobre su historia.
¿Qué aporta el libro de Cincuenta Sombras Liberadas a la saga creada por E. L. James?
Se podría decir, que muchos imaginaban que la boda de Christian y Anastasia sería un suceso bastante predecible. Sin embargo, esta nueva entrega nos da una nueva óptica de su relación.
Hasta ese momento la historia relataba como Anastasia se sentía dividida entre su relación con Christian, y su vida laboral. En Cincuentas Sombras Liberadas estos dos mundos chocan y ella debe aprender a como llevar esta nueva etapa, al mismo tiempo que muestra una nueva faceta de ella.
De la misma forma, Christian se encuentra igual de perdido en los problemas que enfrenta su matrimonio. No sabe como reaccionar ante ciertas situaciones de su vida y comete errores en más de una ocasión. Pero, más que ser algo negativo hace que el personaje muestre un lado nunca antes visto en anteriores entregas.
Además, poco a poco se van desvelando varios sucesos importantes que siempre se han dejado en un segundo plano, como lo es la infancia de Christian, permitiendo responder todas las dudas que se han creado a lo largo de los libros.
Evolución de los personajes
En el primer libro se nos describe a Anastasia como una chica introvertida, pero muy inteligente, que se encuentra bastante insegura por su apariencia. Por su parte, a Christian se nos muestra como una persona que siente que no tiene un valor más allá de su apariencia o su dinero, inseguridades que descarga en sus actividades sadomasoquistas y el kickboxing.
En Cincuenta Sombras Liberadas se puede ver un cambio notable en la personalidad de ambos protagonistas. Si bien, Christian continúa teniendo ese lado posesivo con su ahora esposa, Anastasia, se nota que ha aprendido a confiar en ella y la conoce a profundidad, además, de verse una mayor cercanía entre él y su familia adoptiva.
Mientras que, a Anastasia se le puede ver una mayor confianza en sí misma, tomando decisiones difíciles en momentos claves. Pero, lo más interesante es que esa “Diosa interior” que Anastasia ansiaba liberar, se ha convertido en una parte recurrente de su personalidad.
Fundamentalmente, estos nuevos problemas presentados en Cincuenta Sombras Liberadas a los que Christian y Anastasia deben hacer frente, son el último paso para que ellos puedan tener una relación estable, sin tener que afrontar intervenciones de terceras personas.
¿Es Cincuenta Sombras Liberadas un buen final para la saga creada por E. L. James?
L. James nunca ha dicho que no volverá a escribir un libro que continúe con los relatos dejados en Cincuenta Sombras Liberadas. Sin embargo, se puede decir que este volumen termina la saga como una trilogía.
Entonces, Cincuenta Sombras Liberadas cumple con el propósito de darle un cierre completo a la historia entre Anastasia y Christian. Todas las dudas dejadas en anteriores volúmenes surgen de forma orgánica en la trama del libro y se resuelven de forma excepcional.
Actualmente, existe un debate sobre si habrá nuevos tomos de la saga de Cincuenta Sombras, pero al terminar de leer el libro, está más que claro que la historia de Anastasia y Christian ha llegado a su fin.
Si bien, no es imposible retomar estos personajes, hacerlo significa dañar la conclusión a la que han llegado. No obstante, también puede lanzarse un cuarto libro que narra la historia de nuevos personajes, que podría incluir a Anastasia y Christian como secundarios, pero esto ya solo es mera especulación.
¿Qué otros libros ha publicado E. L. James?
Cincuenta Sombras Liberadas, así como los otros volúmenes de la saga, fueron los primeros libros publicados por E. L. James, por lo que tiene muy poca trayectoria como escritora profesional.
De hecho, en una entrevista hecha por la presentadora Elizabeth Vargas, E. L. James declaró que escribió Cincuenta Sombras Liberadas como una crisis de mediana edad.
A pesar de lo ya dicho, luego de escribir Cincuenta Sombras Liberadas, E. L. James ha buscado escribir nuevas obras como:
Grey
Este libro narra la misma historia de Cincuenta Sombras de Grey, desde que el practicante del BDSM y magnate Christian Grey conoce a la recién graduada, Anastasia Steele hasta cómo inician su historia de amor, usando el POV de Christian.
Más oscuro: cincuenta sombras más oscuras contadas por Christian E. L. James sinopsis
Siguiendo el hilo argumental de Grey, el libro nos cuenta la misma historia de Cincuenta Sombras Más Oscuras desde el POV de Christian, mientras nos cuentan los sucesos que lo llevaron a intentar recuperar a Anastasia. Este ha sido el único libro escrito por E. L. James que ha sido nominado a un premio, como lo fue en Goodreads Choice Awards.
The Mister
Hasta el momento, The Mister ha sido el único libro que no conecta de ninguna manera con la saga de las Cincuentas Sombras. Dicho libro, narra la historia de Maxin Trevelyan, un joven muy adinerado que por giros de la vida termina heredando la fortuna de su familia y debe aprender a lidiar con ella. Simultáneamente, él encuentra el amor en su criada indocumentada Alessia Demachi.