Hervé Tullet es un escritor nacido en Avranches, Francia que se enfoca en la literatura infantil, habiendo escrito más de 80 libros en la actualidad. Él se caracteriza por crear libros interactivos con los que los niños pueden disfrutar y ampliar sus conocimientos de una forma fácil y divertida, dándole la oportunidad a sus padres de participar si así lo quieren.
En todas sus obras, se puede notar el amor que Tullet siente por los niños, ya que siempre se pueden ver como esas lecciones en sus libros tienen significados profundos que incitan a la unión familiar y la imaginación.
Pero, además de ser escritor, Tullet también es un talentoso ilustrador que se encarga de dibujar todas las imágenes que aparecen en sus libros, las cuales siempre están llenas de color.
Entonces, cada uno de sus tomos cuenta con la esencia de él como artista. De hecho, una de sus obras más conocidas, Un Libro, se mantuvo en la lista del New York Times de los libros más vendidos por más de 4 años.
¿De qué trata Un Libro?
Se puede decir que Un Libro es una de las obras más simples de Hervé Tullet. Pero no hace que sea aburrido, más bien todo lo contrario, ya que con elementos simples, incita a la imaginación del lector para que el pueda divertirse a lo largo de las 64 páginas que dura el libro.
Después de todo, el libro inicia con una invitación al lector para pulsar un círculo amarillo con el dedo, entonces, mientras van pasando las páginas, se puede apreciar como van apareciendo más círculos de colores que realizan múltiples acciones, como desplazarse, desdoblarse o multiplicarse.
Claro está, para que un círculo realice una acción determinada, el lector debe hacer una acción indicada en el libro, que puede ir desde darle vuelta al libro hasta soplarlo o apretar uno de los círculos.
No obstante, dependiendo la acción que decida hacer el lector, esta puede acarrear ciertas consecuencias en el desarrollo de la historia. Así, que cada vez que una persona termina de leer Un Libro, se haya con un resultado completamente diferente que incitará a leerlo nuevamente.
¿Cómo son las actividades que tiene Un Libro?
A diferencia de muchos libros infantiles, Un Libro no pide ayuda de un material externo en ninguna de sus actividades. En realidad, esos juegos que se pueden ver a lo largo de las páginas son parte de una misma historia que se va desarrollando con las decisiones que tomen los lectores.
En realidad, los únicos que se ven en el libro son acciones que el lector puede decidir o no hacer, ya que no hacerlo también desencadena una serie de sucesos.
De hecho, es esa toma de decisiones de los niños en la cual se centra Tullet, ya que trata de poner a los niños en situaciones donde deben pensar de una forma mucho más consecuentes con actividades bastante simples.
¿Por qué leer Un Libro de Hervé Tullet?
Para las personas que sientan cierta curiosidad por Hervé Tullet, entonces Un Libro es uno de los mejores puntos para poder conocerlo, ya que fue con este que logró tener un reconocimiento más internacional, recibiendo traducciones a más de 30 idiomas diferentes.
Uno de los puntos más aclamados del libro es la forma en la que los niños influyen en “la historia”, sin necesidad de usar al menos un desplegable, introduciéndose en el mundo de la literatura de una forma inadvertida.
Además, su precio es bastante accesible y puede ser encontrado en cualquier librería de confianza sin muchos problemas, así como puede descargarse de forma digital. Aunque, lo más recomendable es tener el libro en físico para poder vivir la experiencia de forma completa.
¿Qué otros libros ha escrito Hervé Tullet?
Inicialmente, Hervé Tullet trabajó como publicista en Francia durante 10 años y no fue sino hasta el año de 1994, es decir luego de 10 años de haberse graduado, que pudo publicar su primer libro: Comment papa a rencontré maman.
En realidad, fue durante su tiempo trabajando en la prensa, que Tullet pudo interactuar con varios escritores, lo que llevó a encontrar su propia vocación: ayudar a los niños a desarrollar su creatividad. Si bien, esto sería algo que haría a través de distintos medios, fueron sus libros la forma más común para hacerlo.
Actualmente, Hervé Tullet cuenta con una carrera de más de 20 años, y tiene libros que son muy diferentes entre sí, pero que promueven un mismo mensaje. Si quieres, conocer algunos de sus libros infantiles más destacados, a parte de Un Libro, te dejaremos una pequeña lista a continuación:
Sin Título
Se puede decir, sin dudas, que Sin Título es la historia más disparatada de Tullet, ya que trata sobre cómo los personajes interactúan con el lector en cuanto esté abre el libro, contando con el clásico humor del autor, y estos deben entretenerlo, rompiendo la cuarta pared en el proceso, ya que este, aparentemente, llegó antes de que el libro se completara. Sirve como una hermosa forma de entretenimiento, con comentarios sátiros e imágenes coloridas, que incluye un pequeño cameo del autor, que fomentan la imaginación de los niños.
Soy un Blop
Soy un Blop es otro de los libros interactivos de Tullet, pero, este contrasta la simpleza de los otros con los recursos visuales que utiliza, como las páginas translúcidas. La historia trata sobre los Blop, formas parecidas a los tréboles de cuatro hojas, que pueden cambiar de color, aparecer y desaparecer esporádicamente, combinarse o crear una familia, siendo el límite la imaginación del lector. Esta obra no solo está dirigida a los más pequeños de la familia, sino que busca incluir a la familia para que hagan teatrillo utilizando el libro.
Colores
Con una idea similar a la presentada en Un Libro, Hervé Tullet desarrolla una historia a través de actividades que los lectores deben ir realizando, en este caso mezclando colores, apretando punto y agitando el libro. Es la colorida experimentación que ofrece el libro que ayuda a los niños a poder expresarse con más facilidad, dejando sus menorías llenas de color.