Eva Luna Isabel Allende


Eva Luna Isabel Allende

Los libros con protagonistas emprendedores son los más emocionantes. Te traigo una obra que muestra cómo es posible cumplir los sueños a pesar de las adversidades. En Eva Luna Isabel Allende plasma un estilo capaz de atraer a todo tipo de público. 

Ella misma se llama “Ladrona de historia”. Al pasar cada página verás qué tan cierto es ese apodo. Momentos significativos y personajes motivadores harán que tu lectura sea más amena. No te pierdas ni un detalle de Eva Luna. 

Bestseller No. 1 Eva Luna
SaleBestseller No. 3 Eva Luna (Contemporánea)
Bestseller No. 5 Eva Luna: 1897
Bestseller No. 8 Eva Luna
Bestseller No. 9 Eva Luna
Bestseller No. 10 Eva Luna

Analiza el libro Eva Luna

Es una novela escrita por Isabel Allende en 1987. La responsable de traducirla al inglés fue Margaret Sayers Peden. Está narrada con un estilo literario picaresco.

La principal es Eva Luna como bien dice el título del libro. Sus días a veces son trágicos y otros cómicos. El argumento central es la vida de ella y las ganas de ser independiente. Se presenta a una joven que, sin importar los inconvenientes, lucha por alcanzar el éxito.

Isabel va insertando nuevos relatos a medida que sus personajes crecen en la narración. Incluye las historias de Rolf Carlé y Huberto Naranjo. Ambos interactúan con la protagonista. Hacen entretenida la trama.

Eva Luna. La relación con la realidad

Eva Luna Isabel Allende

Todo el ambiente y concepto que transmite tiene muchas semejanzas con el país de origen de la autora: Chile. Por otra parte, la geografía y el contexto social reflejan una sociedad similar a Venezuela. La autora vivió en ese país tras exiliarse.

En Eva Luna Isabel Allende toca temas relacionados con la historiografía de Suramérica.  Muestra la obra en el contexto histórico de principios del siglo XX. Representa la época de los golpes de Estado y el inicio de los movimientos guerrilleros.

Se tratan temáticas importantes de protestas estudiantiles y revoluciones. Además de que las discriminaciones sociales y raciales no dejan de evidenciarse. En el libro Eva Luna Isabel Allende menciona las luchas de las minorías sociales por alcanzar mejores reivindicaciones. 

Todas estas situaciones fueron recurrentes durante el tiempo en que se escribió.  Durante varios capítulos de Eva Luna Isabel Allende aborda la tolerancia que se debe tener hacia los colectivos de transexuales.  

Breve reseña de Eva Luna

Está narrada en primera persona. Ella misma es quien cuenta todo. Posee pocos diálogos. Siempre se destaca a la protagonista como vínculo conductor de cuatro historias distintas

Empieza con el nacimiento de Eva Luna. Ahí entra su madre Consuelo. Fue rescatada por unos indios. La enviaron al convento de “las hermanitas de la caridad” cuando tenía doce años. A partir de ahí comienza a explicar de dónde salió su padre.  

A través de Eva Luna Isabel Allende narra cómo la niña quedó huérfana a los 6 años. Quien la cría a partir de ese momento es su madrina.

Mediante Eva Luna Isabel Allende hace el relato de una mujer con la que muchas se sienten identificadas. Su destino estuvo marcado por la dureza de la vida desde que nació. Se encontraba alrededor de la pobreza y soledad. Debido a las personas que fue conociendo se sobrepuso a muchas circunstancias. 

Mientras cuenta,  Allende evoca una intrincada visión de Sudamérica. Se ven muchos incidentes complejos. El drama y la comedia aumentan la audiencia. 

Personajes que aparecen en Eva Luna

Presenta a un transexual y a un reportero de noticias. Este último es Rolf Carlé, un emigrante austriaco. Su infancia fue marcada por la guerra y por su padre, Lukas Carlé. Era un hombre autoritario. Abusaba mucho de su familia. 

Mimi era el transexual. Tenía un show nocturno. Establece una fuerte amistad con Eva Luna.

Después está Huberto Naranjo. Es un muchacho que vive las calamidades del país. Se hace el jefe de una pandilla en la calle de la República. De repente todo da un vuelco interesante ¿Quieres saber cómo? Te invito a leer el libro. 

Riad Halabí es un amable musulmán. Recoge a Eva Luna cuando se encontraba perdida. La convierte en su hija y le transforma el mundo. La madrina de Eva es una mulata llena de problemas y vicios. Poco a poco va padeciendo de demencia. 

Isabel Allende, escritora voraz

Eva Luna Isabel Allende

Es una ilustre escritora chilena de 79 años. Posee también nacionalidad estadounidense. Isabel es la hija del diplomático Tomás Allende Pesse, primo del antiguo presidente Salvador Allende. 

Vivió en Bolivia desde 1953 a 1958. Allí asistió a una escuela de Estados Unidos en La Paz. En Líbano cursó sus estudios más adelante en un colegio privado inglés. Viajó por distintos lugares de Europa durante su juventud. 

Fue redactora en la revista Paula. Alrededor de los años 70 comenzó en la dramaturgia. Obras de este tipo como El embajador y Yo soy la Tránsito Soto fueron bien vistas por el público. Tuvo que irse al exilio a Venezuela con su familia en 1975. Fue declarada sospechosa por la dictadura, lo cual la obligó a huir.

Obras destacadas de Isabel Allende

Todas han sido publicadas en español por las editoriales Plaza & Janés y Sudamericana.

La abuela Panchita y Lauchas y lauchones, ratas y ratones, son cuentos escritos por ella en 1974. 

En Caracas es donde inició en el periodismo. También allí comenzó con La casa de los espíritus. Es una carta a su abuelo. La publicó en España en 1982. Está basada en sus recuerdos de infancia y juventud. La convirtió en una de las escritoras clave de la actual narrativa latinoamericana.

De amor y de sombra es una obra que publicó en 1984. La cineasta venezolana Betty Kaplan la llevó a la pantalla grande en 1994.

En 1994 publicó Paula. Trata de la muerte de su hija Paula Frías por una terrible enfermedad.

Otros éxitos de Allende son:

  • El plan infinito
  • Hija de la fortuna
  • Retrato en sepia
  • La ciudad de las bestias 
  • Mi país inventado
  • El reino del dragón de oro. Es parte de la Trilogía “Las memorias del águila y del jaguar”
  • El Zorro: Comienza la leyenda 
  • Inés del alma mía, una novela histórica
  • La suma de los días
  • El cuaderno de Maya
  • Amor 
  • El juego de Ripper 
  • El amante japonés. Fue galardonada con el Premio Libro de Oro en 2014.

Dentro de los últimos libros que publicó están:

  • Más allá del invierno
  • Largo pétalo de mar 
  • Mujeres del alma mía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *