Publicado en noviembre de 1996 El regreso, Rosamunde Pilcher nos muestra la historia de una joven inglesa a la que la vida le da una vuelta cuando su familia abandona el país y ella se ve obligada a vivir con la familia Carey-Lewis.
La joven Judith, nuestra protagonista es una chica fuerte, dulce y decidida a la que el destino le depara muchas sorpresas y cambios.
Luego de la partida de su hermana y madre hacia Singapur que tomará nuevas decisiones sobre su vida y futuro.
Sinopsis de El Regreso, Rosamunde Pilcher
En el año 1935 una joven de 14 años llamada Judith Dunbar es recibida en el hogar de una familia que dejará una huella muy importante en su adolescencia.
Los Carey-Lewis poseen una hermosa y ostentosa casa de campo en Cornualles, una región sublime ubicada al sudoeste de Inglaterra y que se convertirá en el segundo hogar de Judith.
Aturdida por el despertar sexual de su adolescencia y luego de una fallida y frustrante relación amorosa con el hijo mayor de la familia Carey-Lewis, Edward , la joven decide que ya es momento de ser dueña de su destino.
Lejos de casa cada vez son mayores los vientos de guerra que comienzan a esparcirse alrededor de toda Europa y que repentinamente se desatan.
Judith quien ahora es una adulta está decidida a colaborar con su país y en contra del nazismo ; por circunstancias como la desaparición de su madre.
El arresto a Edward y que su padre se vuelve prisionero de los japoneses le toca vivir esta lucha más cerca de lo que habría querido.
Mientras el peso de todos los acontecimientos se cierne sobre ella y su vida parece estar cada vez más envuelta en un infierno.
Judith encontrará apoyo y consuelo en una persona que siempre ha estado aunque ella no lo notara y la ayudará a sobrevivir en medio de todo el caos.
Reseña de El regreso, Rosamunde Pilcher
Esta historia sin duda es conmovedora, la protagonista deja atrapado al lector desde el primer momento.
Ya que es una chica dulce y carismática que disfruta del mundo y las personas que la rodean.
La historia comienza cuando la joven Judith de 14 años es internada en la escuela ya que su madre y hermana viajan a Singapur para residenciarse allí, donde el padre de Judith ya está viviendo.
Aunque lo lógico sería que lleven a nuestra joven protagonista con ellas deciden que lo mejor es que Judith se quede y termine sus estudios para luego ir a Singapur a reunirse con ellos.
En la nueva escuela nuestra protagonista hará buenas amistades, en especial con Loveday Carey-Lewis una joven proveniente de una familia unida y generosa, quien invita a Judith a pasar unos días en su casa.
Es a partir de allí que Judith y la familia Carey-Lewis comienzan una bonita amistad a tal punto de tener siempre una habitación reservada para que la joven pueda ir de visita cuantas veces quiera sin sentir que incomoda y sin perder su privacidad.
Es gracias a la amistad con esta familia que la muchacha conoce a nuevos posibles amores mientras va creciendo y disfrutando de los paisajes que ofrecen las hermosas costas del sur de Inglaterra.
Hasta que finalmente Judith y Loveday terminan el colegio mientras que la II Guerra Mundial está cada vez más cerca.
Ahora que Judith se ha graduado debe enfrentarse a la vida adulta y las decisiones que esta conlleva.
Marcada por los acontecimientos que se van presentando por la II Guerra Mundial decide enlistarse en el Servicio Femenino de la Armada.
A pesar de que Judith habría preferido ir a Singapur junto a su familia decide contribuir a su país en lo que le es posible ahora que la guerra está en pleno desarrollo.
Eventualmente es enviada a prestar el servicio como mecanógrafo lejos de casa.
Crítica El Regreso, Rosamunde Pilcher
Sin duda es una novela romántica en la que la escritora ha sabido cómo darnos a una protagonista que nos hace amarla desde el primer momento por su simpatía y bondad.
Por otra parte el desarrollo del resto de los personajes es magnífico, todos ellos personajes completos que nos dejan ver sus virtudes, miedos y anhelos.
En una época de conmoción, angustia y miedo como lo fue la II Guerra Mundial que además es un telón de fondo muy bien empleado.
Si bien es cierto que han sido muchas las historias que al igual que El regreso, Rosamunde Pilcher han tenido a la II Guerra Mundial de fondo.
En este libro ha sido utilizada de manera muy sutil dándonos solamente los datos necesarios para comprender la historia y su desarrollo.
La novela en si es una obra de arte que nos deja conocer detalladamente las localidades, situaciones, sentimientos de la protagonista, el resto de los personajes de una forma fluida y que para nada se siente forzada.
Sobre la autora
Rosamunde Pilcher, nacida en Lelant, Inglaterra el 22 de Septiembre de 1924 bajo el nombre Rosamunde Scott .
Es una escritora de novelas románticas que logró vender millones de copias de obras como Los buscadores de conchas y El regreso y solsticio de invierno.
Empezó escribir a los 15 años, sin embargo su primera obra fue publicada cuando esta tenía 18 años y en medio de la II guerra mundial.
Este primer relato fue publicado en la revista Women and Home.
La joven Rosamunde decide unirse al Servicio Femenino de la Armada Real en el año 1942 donde ejercía de secretaria, posteriormente empieza a trabajar para el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Su trabajo como secretaria durante la II Guerra Mundial le sirvió como inspiración para su obra El regreso, Rosamunde Pilcher en donde la protagonista tiene el mismo trabajo.
Rosamunde se casa en el año 1946 con Graham Pilcher (de quien adopta el apellido) y juntos se mudan a las afueras de Dundee, Escocia.
Siendo ama de casa y madre de cuatro hijos no le impidió seguir escribiendo, esta vez con el seudónimo Jane Fraser con el que escribe diversos cuentos cortos y de amor publicados por revistas femeninas.
Aunque al principio sus obras eran solo un pasatiempo y escape de su vida cotidiana en 1987 escribe la saga Los buscadores de conchas.
con la que logra alcanzar el éxito y que permite que sus obras posteriores tengan mayor alcance.
Gracias al éxito de sus obras se convierte en una de las autoras contemporáneas más exitosas.
Llegando incluso a producir para televisión muchos de sus cuentos cortos de la mano del canal oficial ZDF.
En el año 2002 recibe el Premio Británico de Turismo junto al director de programación de ZDF, Claus Belling gracias a que tanto sus cuentos como novelas tuvieron un efecto positiva en el turismo.
En ese mismo año es nombrada oficial de la Orden del Imperio Británico.
Finalmente muere el 6 de febrero de 2019 a los 94 años de edad en Longforgan, Reino Unido.