Domingo Villar es uno de los mejores autores del género negro, y muchos se quedan fascinados por la perfecta estructuración que les da a cada uno de sus libros. Villar es escritor que logra dejar una huella inconfundible en sus creaciones, y por lo tanto, se ha ganado el reconocimiento de muchos.
Sobre Domingo Villar y su trayectoria
El género negro, y la lengua gallega son los que describen perfectamente a este ejemplar escritor español. Domingo Villar, ha logrado que sus libros marquen historia gracias a su originalidad, y su extrema precisión y dedicación en enfatizar y perfeccionar cada uno de los ambientes de las historias.
En sus comienzos, Domingo Villar destacó como escritor y periodista. Conocido principalmente por sus trabajos como guionista en la televisión y la pantalla grande. Además, su nombre fue muy conocido en la crítica gastronómica durante muchos años.
Cuando decidió publicar su primer libro, ganó fama nacional e internacionalmente. Y fue ganador de premios como el Frei Martin Sarmiento, Sintagma y el Premio Brigada 21. Al igual que otros autores, como Agatha Christie por ejemplo, logró crear un personaje que queda en la mente de las personas.
El inspector Leo caldas es el protagonista de sus libros más famosos, y ha alcanzado tanto éxito que ha sido traducido en más de 15 idiomas. Y una vez que Villar completó la trilogía de libros de Leo Caldas, ganó importantes premios como: Antón Losada Diéguez, Grime Thriller Awards, Dagger International, Le Point du Polar Européen, Libro del Año de la Federación de Libreros de Galicia y Martin Beck de la Academia Sueca.
Domingo Villar Libros: Ojos de agua
En el año 2006, Domingo Villar publicó su primera novela titulada Ojos de agua. En este entonces, el escritor no sabía que su obra alcanzaría tanto éxito, pero así fue. La obra fue catalogada como una trama negra, por voto unánime de muchos críticos.
Y es cuando conocemos por primera vez al Inspector Leo Caldas. Esta historia nos da un protagonista difícil de entrañar, pues Villar se encargó de dar pequeños destellos sobre su personalidad, sin dejar en completa evidencia los deseos de Caldas.
En esta obra, conocemos la historia detrás de la muerte del personaje Luis Reigosa. Quien conforme avanza la historia, va ganando mucha más intensidad. Es un músico muy llevado por la vida de cualquier artista.
Es un personaje que sabe cómo llevar riesgos, que disfruta de muchas aventuras cada noche al hacer que muchas sucumban ante su música. No obstante, esta no es una novela romántica, y podremos ver como la vida del músico va decayendo poco a poco.
Más temprano que tarde, el saxofonista aparece asesinado en su residencia. Y es justo allí cuando comienza la historia de nuestro personaje. Detrás de los amores de una noche, existen problemas y crímenes pasionales que pueden terminar en tragedia. Pero, este asesinato será un gran reto para nuestro inspector ya que se encuentra con una escena del crimen impecable.
Domingo Villar Libros: La playa de los ahogados
Con este segundo libro de Domingo Villar, vuelve a la vida nuestro inspector Leo Caldas, junto con su ayudante Estévez. No obstante, en este nuevo caso, se ven en la necesidad de viajas a los pueblos pescadores de la costa gallega.
En comparación con su primera novela, Villar se presenta con un poco más de experiencia en el campo de la trama negra. Y se puede notar primeramente por el tamaño del libro, notándose que pudo dedicarle un poco más de tiempo para ampliar el escenario y las aventuras del protagonista.
En este nuevo libro, los lectores tienen la posibilidad de conocer un poco más a Leo Caldas. Ya que se revelan ciertos puntos sobre su vida personal, y sobre los hechos pasados que lo llevaron hasta donde está actualmente.
Villar no se desvía de su objetivo principal, que es discernir entre un asesinato/suicidio. Esta vez de un pescador depresivo que fue encontrado en una playa muy famosa, la playa de los ahogados.
De la misma manera, esta obra no nos decepciona ya que mantiene los mismos puntos fuertes anteriores. Personajes excelentes, tanto principales como secundarios. Excelente representación de la vida gallega, tour gastronómico en todas las ocasiones que Caldas va a un bar.
No obstante, no se salva de las críticas debido a que se considera que la resolución del caso fue apresurada. Y creada a partir de una mera casualidad. Algo con el fin de despistar a los lectores, y que fue implementado desde el comienzo de la trama.
Aun así, es una obra que no decepciona a nadie. Y logra cautivar a todos, especialmente a los seguidores del género y del autor.
El último barco
Una vez más, Domingo Villar nos regala una aventura más del inspector Caldas. Y en esta última entrega, nos encontramos en un escenario creado entre Finisterre y Bayona. Es allí, donde ocurre otro de los crímenes que el inspector deberá resolver con ayuda de su audacia.
Se trata de la desaparición de Mónica Andrade. Quien tras decidir volver a la zona de Vigo, desaparece misteriosamente sin dejar ningún tipo de rastro. Cosa que le llama la atención al inspector, quien no lo piensa dos veces para tomar acción.
En esta entrega, el lector podrá ir encajando pieza por pieza para descubrir múltiples secretos, mentiras, y misterio. Que se van desentrañando a medida que el inspector avanza en la investigación.