Panteras Lena Valenti


Panteras Lena Valenti

Lena Valenti es una de las escritoras contemporáneas más seguidas, sus libros no caen en la simplicidad de los dramas rosa y los temas suelen girar sobre ofensas en el amor, traiciones y sobre todo, mujeres fuertes, resistentes, guerreras, que se imponen ante un destino que parece querer hundirlas, esta es la historia en Panteras, donde la bella Khaterine Doyle pasa por una humillación gigantesca y no le queda de otra que planear una venganza igual de grande, igual de poderosa.

Panteras Lena Valenti

 

Comedia, romance o comedia romántica, hay muchos toques divertidos en la historia pero su desarrollo camina en dirección clara a la venganza de Khaterine y es aquí donde entran las panteras.

Panteras Lena Valenti

Tres mujeres, Marian, Tess y Ariel, son las que se hacen llamar Las Panteras y están dispuestas a ayudar a Katherine hasta donde sea necesario con tal de que haya justicia sobre su persona, justicia sobre quienes la atacaron con saña. La unión de cuatro mujeres, a la par inteligentes, bellas, con una cultura superior a la mayoría de la gente a su alrededor pero todas con algún hecho que las marca y las hace luchar contra la sociedad, hará temblar a los enemigos de Khaterine apenas conozcan sus primeras acciones.

Panteras Lena Valenti una venganza con sabor al Conde de Montecristo

Es imposible leer este libro y no recordar el famoso clásico de Alejandro Dumas, las semejanzas gritan desde cada hoja para hacerse notar, lo mejor es que Lena Valenti logró un trabajo muy bien definido donde a pesar del parecido, la venganza se torna interesante, todos queremos saber cuál es el siguiente paso que dará Khaterine y sus amigas y cuando se vengrá de Mathew, el hombre al que desde pequeña amaba y que tampoco confió en ella cuando la acusaron de ser una mujer de “costumbres pecaminosas”; algo que en la época napoleónica, en que se desarrolla la novela, era mucho peor que ahora para la imagen de una mujer.

Las Panteras son mujeres que además, se enmarcan a la perfección con la liberación femenina y los movimientos actuales que tanto mueven la opinión pública. Las Panteras, incluida Khaterina, terminan luchando no solo por la venganza por sus casos o circunstancias, su lucha es en realidad el reflejo de la lucha de mujeres en todo el mundo, que desean igualdad real entre las personas.

Semejanzas entre Panteras y El Conde de Montecristo

En Panteras la lucha termina convirtiéndose en una cruzada moral, para castigar y dar una lección a una sociedad hipócrita, donde el dinero parece comprar la razón y la opinión sin esfuerzo alguno. Lo mismo ocurre en El Conde de Montecristo, aunque el protagonista empieza a preparar su venganza pensando en enemigos de manera directa, toda la reflexión durante los años de encierro y olvido, le llevan a entender que toda la sociedad es culpable de lo que le ha ocurrido y la lección debe ser para todos.

El ostracismo al que condenan de manera tácita a Katherine es parecida al encierro lejos de la gente, donde El Conde de Montecristo reflexiona sobre su situación y planea la venganza, justo como lo hace Khaterine.

La ayuda de un hombre fuerte e increíblemente sabio define el éxito de la misión del Conde de Montecristo. Es tanta la sabiduría del prisionero que le tiende la mano para convertirle en un hombre nuevo, más inteligente y con una preparación física a toda prueba. En Panteras la ayuda de las chicas, todas muy inteligentes y con experiencia que sirve para definir los planes y llevarlos a cabo, es clave para el éxito de la misión de Khaterine.

Feminismo presente en Panteras de Lena Valenti

En el fondo de toda la historia se siente, casi palpitando, un reclamo por derechos de la mujer, no es casual que muchas cosas que quedan claras en la historia sobre la discriminación en la sociedad, el señalamiento contra las mujeres cual si todos fuesen jueces y solo las féminas las acusadas, sea una situación similar a los reclamos por las condiciones actuales. Hay una distancia, marcada por la evidente diferencia de época, pero una cercanía por un orden de situaciones que se mantiene de manera estable en el fondo de la sociedad, debajo de la alfombra y que solo lo notan a quienes les afecta, en este caso las mujeres.

Ser condenada por algo que no ha hecho, cambia a cualquier persona, pero si es una mujer que mira como desde su familia hasta el amor de su vida le dan la espalda desconfiando de ella, el resultado es esta ventanza de Khaterine junto a las panteras, al estilo del Conde de Montecristo con un grito de feminismo en el fondo.

Otros libros de Lena Valenti que vale la pena resaltar son:

V de Valkyria

En una temática más claramente feminista, la autora vuelve a mostrar su preocupación por temas sociales vinculados a la opresión a la mujer, esta vez desde una visión más pura y si se quiere, más poética pero también más directa, nos encontramos con fragmentos, frases, es un libro que puede leerse en 100 momentos de 60 segundos y aun así entenderlo. Frases como: “Hay algo peor que un hombre machista, una mujer machista”, demuestran que Lena sabe de lo que habla y habla de lo que sabe, sin embargo no todos sus libros se mueven en este sentido.

El Diván de Becca

Esta interesante historia que nos muestra Lena Valenti en una trilogía, contrasta en gran manera con lo que vemos en Panteras, por eso es un buen libro a recomendar, permite conocer a la autora en su estilo de una manera amplia. En El Diván de Becca vemos el caso de una psicóloga que pasa de ayudar a gente en un concurso por la tele de manera ocasional, a tener un programa propio, viajando por el país y utilizando un método de lo más peculiar, su propio método para tratar problemas que la mayoría de la gente ni sabe que existían. La ruptura con su novio como desencadenante para aceptar este programa, el conocer a un nuevo hombre, es una historia con una secuencia de hechos algo conocida a nivel estructural, pero con hechos divertidos, sobre todo el personaje de Becca que te enganchará desde el comienzo.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *