Formato de libro electrónico


formato libro electronico

Por lo general, los lectores y las lectoras no están interesado es el tipo de formato de libro electrónico que se encuentran disponibles en los libros electrónicos. En realidad, solo se enfocan en la calidad de la obra y lo que ellos o ellas pueden ganar a largo plazo. Más allá de esto, le prestar como interés a los archivos que es capaz de procesar su equipo.

Sin embargo, debemos hacer hincapié en los distintos formatos que existen en la actualidad. Como, por ejemplo, los EPUB y MOBI. Además, debes tener en cuenta que no es lo mismo uno que el otro, así como es distinto leer un libro en PDF. ¿Por qué motivo? Cada uno de estos formatos te brinda una característica particular, la cual varía según tus necesidades o preferencia. En los próximos párrafos estaremos comentándote más al respecto.

te invito a leer: Bebi Fernández libros para regalar o leer.

Formato de libro electrónico: todo lo que debes saber al respecto

En un principio, debes tener en cuenta que existen decenas de miles de formatos solo para texto. Cada uno de ellos o al menos la mayoría se pueden reproducir en los e-Reader modernos. Sin embargo, seguro desconoces cuáles son los más populares en el uso de estos equipos. A continuación enlistaremos cuales son formatos de libro electrónicos más importantes o populares:

1.     EPUB

Se representa a través de la extensión de archivo “.epub,” siendo el término empleado para referirse a la expresión inglesa: “electronic publication” o “publicación electrónica.” Por lo general, viene a ser común encontrarlo en los e-commerce especializados o sitios de descargar online.

Recuerda que los libros en formato EPUB son soportados por el 80% de los lectores de libros electrónicos. Sin mencionar que existe un software capaz de reproducirlo en la mayoría de los dispositivos móviles.

Esto incluye, pero no se limita a: las portátiles, los teléfonos inteligentes, las tablets, etc. Por otro lado, se considera un estándar técnico publicado por IDPF, mejor conocido como International Digital Publishing Forum. Así que es natural encontrarlo al comprar una obra digital.

2.     MOBI

Fue diseñado por Mobupocket S. A. con el fin de tener un tipo de documento que facilite marcar el contenido. Sin embargo,  tras su popularidad, expandieron el uso de mobi hasta que permitió a los usuarios adaptarse a la pantalla de los equipos de libros electrónicos más populares del mercado.

Uno de los aspectos que debes tener en cuenta, es que el formato mobi se basa en las especificaciones de Open eBook. El formato estándar de la IDPF antes de que llevará el epub. Sin embargo, lo seductor es que éste, a diferencia, soporta la protección DRM.

No olvides que Mobipocket S. A. prohíbe que los equipos de lectura capaces de soportar su sistema DRM también soporten el de la competencia. Esto es un punto en contra, ya que te limita de cierta forma.

3.     PDF

Este viene a ser uno de los formatos más aplaudidos en distintos ámbitos de la historia de los libros electrónicos. Sus siglas se refieren a “Portable Document Format,” siendo la extensión por excelente de Adobe. Sin embargo, lo que vuelve popular a los pdf, es que no se limita a los textos.

Los creadores optaron por diseñar un formato especial, más capaz. Motivo por el cual se emplea para todo tipo de documento digital. Ahora bien, a esto debes añadirle su evidente portabilidad y estandarización ISO. Y no son todas las sorpresas que te presenta Adobe.

Llegado a este punto, debes comprender que una de las principales desventajas de este formato viene a ser su anti-repaginable. Como, por ejemplo, los documentos mobi o epub.

4.     CBR o CBZ

A pesar de que su nombre indica que está especializado en los comics: Comic Book, debes tener en cuenta que funciona para todo. Sobre todo cuando el contenido se basa en imágenes. ¿Por qué motivo? Sus desarrolladores lograron idear una solución que les facilita comprimir las imágenes a su más mínima expresión.

Por otro lado, debes tener en cuenta que existen dos tipos: CBR y CBZ. El primer quiere indicar el uso de RAR, mientras que el segundo te sugiere la aplicación de ZIP.

5.     AZW

Uno de los aspectos que seducen de este formato de libros electrónicos es que fue desarrollado por Amazon, motivo por el cual se encuentra en todos los dispositivos Kindle. Desde la primera hasta la décima generación de 2019. Pero no se limitaron a sus dispositivos, lo cierto es que también funciona para los iPads, Android, Tablets, Smartphones, etc.

Por otro lado, debes tener en cuenta que, bajo esta misma extensión, se encuentra dos versiones distintas. La primera se conoce por KF7 y la segunda como KF8.

Debes tener en cuenta que los documentos AZW se emplean en los libros electrónicos que están protegidos con DRM y aquellos que no. Aunque esta clase de archivos con DRM solo se adquiere a través de Amazon. Ya que su sistema de protección es único del conglomerado y no se ha facilitado a terceros.

6.     FB2

A pesar de que no es demasiado popular, debes tener en cuenta que FictionBook, también conocido como FB2, es un formato abierto. ¿A qué nos referimos con esto? Se puede emplear en distintos ámbitos y no se limita a un solo dispositivo.

Fue creado por un grupo de desarrolladores rusos, Matsneva Michael y Dmitry Grubov. Quienes buscaban una forma de distribuir libros electrónicos de forma sencilla dentro de archivos zip. Además de llevar al mayor número de personas posible. Esta es la razón de que el 90% del hardware o software de los e-reader son capaces de leerlos en su edición “.fb2.zip.”

7.     HTML

Si bien es uno de los formatos menos empleados, debes tener en cuenta que su bajo consume de almacenamiento lo volvió popular. Al igual que los libros escritos en TXT. Por otro lado, a pesar de que el HTML está orientado a la construcción de páginas webs, funciona de maravilla cuando tienes que leer un libro virtual.

Tampoco puedes pasar por alto que la mayoría de los libros que carecen de derechos de autor o éstos ya han expirado se encuentran publicados en la red en este formato.

Leave a Reply

Your email address will not be published.