Escribir libros sobre la segunda guerra mundial y hechos posteriores requiere no solo un sólido conocimiento de la historia, hay que saber analizar los hechos siendo objetivo y lo más importante, ofrecer a los lectores una visión interesante sobre algo que no haya sido tan “manoseado” para que genere interés en la lectura. Felipe Botaya ha dado con uno de los mejores temas que se pueden escoger: la teoría de que los nazis no se disolvieron al momento de perder la guerra ante la URSS, sino que se extendieron por el mundo, escondidos muchos altos jerarcas y con grandes empresas mudándose a nuevos países los que ya las tenían apoyando a los nazis.
El Vuelo del Águila Felipe Botaya
La teoría sobre una reorganización secreta de los nazis no es nueva, esto tiene un punto a favor, el autor Felipe Botaya está hablando de un tema que han tratado miles de veces en foros, redes sociales, en Bolivia, Argentina, Brasil, muchos nazis lograron llegar a Suramérica, otros se quedaron en Europa, algunos en EEUU, esto ha generado incontables mitos y desde luego, se han creado teorías sobre teorías, que explican que los nazis ocultos en España son agentes para recuperar el franquismo y desde España impulsar un sistema similar al de Franco, Hitler o Mussolini.
Nuestro autor se cuida de no crear teorías específicas sobre la política actual, pero sí genera algo que sigue siendo posible aunque no evidente, una sociedad secreta, una organización de grandes líderes, políticos, militares, empresarios nazis que, viendo cerca el momento de la derrota armaron un plan: “Esconderse” tras sus empresas, otros en gobiernos o movimientos que les respaldan y otros sencillamente desaparecer, pero todos con el objetivo de prepararse desde la sombra para algún día volver y retomar la “gloria nazi”.
El Vuelo del Águila de Felipe Botaya es la novela mejor documentada sobre la resistencia del régimen nazi a desaparecer
Esto es lo que hace aun más interesante a la novela, Botaya se ha documentado de una manera increíble, hablamos acá de documentos reales, en los cuales se demuestra como en la vida real los nazis sí intentaron perpetuar su poder en la sombra más allá de la derrota militar. Estos intentos quedan más claros a nivel empresarial, con movimientos, pactos, donde ciertos empresarios 100% comprometidos con los nazis se movían a territorios neutrales o directamente enemigos, siempre bajo el disfraz de “empresarios sin nada que ver con Hitler o el nazismo”.
Resalta entonces la decisión que tomó el autor, quien pudiendo preparar un documento de estudio, un ensayo sobre hechos reales que buscaban mantener el poder nazi en la sombra hasta volver a dominar la sociedad europea, un plan cuyo impacto podría estar viviendo el mundo, decide transformarlo en una novela donde la inventiva camina al lado de los datos históricos. De ese modo, como escritor tomó una decisión respetable: crear historias a partir de la historia.
Más que novelas similares, El Vuelo del Águila se parece a la realidad
Vista la realidad europea, la novela toma otro matiz hoy del que pudo tener hace años cuando Felipe Botaya la publicó. Los movimientos de ultraderecha cercanos al nazismo e incluso directamente haciendo el saludo nazi en las calles de Madrid muestra un aspecto que la novela nos menciona: Jóvenes que se toman a pecho la tarea de perpetuar una especie de legado del mal, continuar la obra de Hitler a través de generar la sensación de que es una posición política válida o democrática en la sociedad.
Al leer el libro, el lector tendrá la sensación de que está entendiendo algo que está ocurriendo a su alrededor, por eso se vuelve más interesante aunque debemos precisar que, el hecho de que algunos jóvenes se manifiesten de esa manera no avala la teoría completa que incluye grandes empresarios, líderes militares o ideólogos nazis en la sombra desarrollando un plan para retomar el poder.
El Vuelo del Águila y La Tercera Ola
Pasamos de un libro que nos habla de un plan de altos mandos nazis para mantenerse en la sombra y retomar el poder con el tiempo, a un experimento bastante curioso, que se hizo famoso a partir de su producción audiovisual (con actores). Un profesor apostó a una medida algo drástica para hacerles entender a sus estudiantes por qué los jóvenes alemanes no se opusieron a la dictadura criminal nazi.
Es así como en la tercera ola vemos como el sentirse parte de un grupo selecto, el tener control siempre sobre algún aspecto del “movimiento”, poder denunciar a otros alumnos y eventualmente imponerles castigos, hace que los estudiantes se acerquen hasta ser, en efecto, militantes nazis reclutados en un movimiento escolar. El evitar el individualismo por el bien del grupo o colectivo, todo fue generando un sentimiento de poder y de ser los seleccionados para hacer mejor el mundo.
El Vuelo del Águila de Felipe Botaya y los medios de comunicación
Esta analogía puede ser un poco brusca, pero vista la teoría del libro de Botaya podemos preguntarnos ¿Qué explica que medios de comunicación muestren en horario diurno y sin censura a jóvenes marchando y haciendo saludos nazis? ¿Existe alguna intencionalidad, es inocencia o hay un plan de normalizar la militancia en el nazismo?
El Vuelo del Águila termina generando mucho ruido y muchas preguntas en cuanto a la sociedad actual, porque si mezclamos la teoría de grandes empresarios apoyando un resurgir del nazismo desde las sombras, con el experimento de la tercera ola, recordando que este experimento lo detuvo el profesor diciéndole a los estudiantes, ya fanatizados, que el movimiento era nacional, tendrían un candidato a presidente y al otro día lo verían para darles un mensaje.
Los estudiantes asisten, pero la sorpresa es que no hay candidato, el experimento terminó porque ya no tenían control sobre su accionar, sus simpatías con tal sistema era evidente, pero ¿Qué pasaría si por otros medios a grupos de jóvenes se les presentará un sistema de creencias similar, se les carnetizara como ocurrió en el experimento, pero al final resultase que sí tienen un candidato a presidente? ¿Se haría realidad la teoría de El Vuelo del Águila?. Un libro para pensar. Reflexionar.