Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi


Aquitania

¿Conoces la Trilogía de la Ciudad Blanca?

En 2020 Eva García Sáens de Urturi se agenciaba el Premio Planeta con un libro de corte historiográfico: Aquitania.  Un bestseller que acabaría por romper cada una de las marcas de ventas de ese año. ¿Interesante? ¿Deseas saber un poco más?

Conoce las interioridades de esta obra literaria, acércate a su autora y descubre tu próxima lectura.

¿Aquitania es un libro histórico?

Dada la trayectoria novelística de Eva García Sáens de Urturi no resulta extraño que se hagan este tipo de preguntas. De hecho, es muy lógica. En este caso, se trata de un libro completamente histórico. 

Se centra en los inicios del siglo XII. 

Es una novela histórica en la que la mayoría de los personajes sí existieron en la vida real. Una gran parte de los relatos también pasaron hace algunos años. 

Cabe aclarar que no es una biografía de Eleanor de Aquitania ni mucho menos. Este es un elemento que la autora en persona deja claro al acabar el libro. 

Para nada la parte literaria opaca la realidad auténtica y este es uno de sus más grandes atributos. En los finales es un juego entre lo que se sabe sucedió y lo que hubiera podido pasar, pero la historia no lo dice. 

¿Qué opina el público al respecto?

Según la opinión de sus lectores es una novela que se disfruta desde las primeras páginas y es muy entretenida. El personaje central que da vida a la novela es Eleanor de Aquitania, una señora con carácter. 

El argumento de la novela dio origen a la película El león en invierno, papel que interpretó Katherine Hepburn.

La primera impresión es toda una trama de ficción, pero cuando investigas te das cuenta que, aunque existe un poco, la mayoría es pura verdad histórica. 

Está bien transportada al siglo XII, al estilo de vida en aquella época, con escenas fascinantes que se centran en resolver el problema que se presenta desde los momentos iniciales del libro. 

No se dejan cabos sueltos y solamente al final se remata la historia tratada al comienzo. Es excelente para los que disfrutan de la ficción histórica. 

¿De qué va el Aquitania? Breves apuntes

Aquitania

Todo comienza por la muerte del padre de Eleanor de Aquitania en un viaje de peregrinación a Santiago de Compostela. Una línea argumental ciertamente histórica.

En este punto entra la imaginación de la autora a jugar con las causas de muerte. Para crear toda una historia de ficción literaria detrás del asunto. Así, la señora decide vengar la muerte de su padre. 

Muchas son las cosas que suceden y todo lo que padece por su afán de descubrir la verdad. Es una búsqueda incesante de los hechos y de venganza. 

Poco a poco, Eleanor hace sacrificios aún más grandes con el firme propósito de hallar lo que busca. Mujer de corte, no se puede dedicar completamente al trabajo de detective y las relaciones de amor y odio están muy presentes en todo momento. 

Personajes introvertidos, fuertes de carácter y hasta manejables son con los que se encuentra Eleanor en su camino. Ocurren:

  • Incestos
  • Asesinatos
  • Violaciones.

Todo ello se ve desde las primeras líneas y forma toda una leyenda negra alrededor de Eleanor. Aspecto que su autora, Eva García, se enfrasco en hacer. 

Es importante que sepas que la novela se narra en primera persona desde los ojos de Eleanor, aunque también existen partes en las que otros personajes lo hacen, pero es la minoría de los casos. 

Estructura de Aquitania

Es una trama principal con varias subtramas, algunas más interesantes que otras. 

Aquitania gira alrededor de tres puntos de vista:

  • Eleanor.
  • Luy.
  • Otra historia. Esta se conoce desde el principio y a medida que avanza la novela se van completando partes de la misma. 

Consta de 416 páginas que se estructuran en 4 partes:

  1. En la primera parte narra la infancia y boda.
  2. En la segunda, acerca de la vida de los esposos y sus deseos de ser padres. 
  3. Durante la tercera, se centra fundamentalmente en la vida de Eleanor y su reino. 
  4. Finalmente, en la última convergen distintas tramas y se le da cierre a todos los temas que estaban abiertos. 

Es una novela llena de personajes, algunos irreales y otros históricos. Al final es un relato de todo lo que tuvo que padecer el personaje central en toda su vida, investigación que se agradece para la región en la que se desarrolló. 

Como obra, trasciende en gran medida a otras obras de la escritora. Eva García se aleja en su escritura de la ficción, y se inclina con mayor vehemencia hacia la ciencia de Clío. 

Eva García, Premio Planeta 2020

Eva García Sáenz de UrturiE

La autora de esta genial obra literaria es todo un genio en el ámbito de las novelas. Su primer gran triunfo lo logró con La saga de los longevos. En los inicios, ninguna editorial se interesaba, por lo que tuvo que hacer autoedición. 

Se convirtió en uno de los libros más vendidos en Amazon en 2012, lo que le facilitó saltar al mercado de las impresiones, de la mano de importantes editoriales. 

Seguidamente publicó Los hijos de Adán. Pero no fue hasta su trilogía La ciudad blanca que obtuviera su primer reconocimiento, que posteriormente se convirtió en una saga. 

  • El silencio de la ciudad blanca
  • Los ritos del agua
  • Los señores del tiempo

Todo un éxito en las ventas, la fama de Eva García seguía en aumento. Toda una trama que muchos consideran un thriller medieval, es lo que impulsó la carrera de esta mujer al mundo. ¿Te creerías que este libro se hizo acreedor de los Premios Planeta 2020?

¿Quién lo diría de una vasca que se formó como óptica y optometrista en la ciudad de Alicante?

Si aún no has comprado el libro, te invito a que lo hagas y disfrutes de esta apasionante historia real con un poco de ficción

Es una de las genialidades literarias del presente siglo que no deberías perderte. 

¡Adelante!

Leave a Reply

Your email address will not be published.